“USTED ESTA AQUÍ”

Arqueologías. Proyecto desarrollado en Madrid con la colaboración de inmigrantes latinoamericanos residentes en España.

Usted está aquí. Arqueologías
Impresión serigráfica de laca de poliuretano sobre tela. 280 x 600 cm. 2005

El proyecto “Arqueologías”, al que pertenece ésta pieza, implica la colaboración de individuos que en su condición de emigrantes-inmigrantes hacen parte de una especie de recolonización inversa desarrollada en el llamado primer mundo. Buscamos el registro cualitativo de sus azares personales a través de una estrategia pictórica acción-experiencia-estética que supone en principio, el planteamiento de ficciones metáfora producto del azar registrado, mediante técnicas serigráficas, sobre cartografías o mapas ficticios como guías de establecimiento.

En “Usted está aquí”, dos espectadores-protagonistas son invitados a crear trayectos a manera de itinerarios absolutamente personales. El mapa ficticio –metáfora de la ubicación- queda cubierto por una fina capa de barro que, una vez seca, se resquebraja siguiendo los plegamientos de la tela puesta a disposición de los protagonistas. A todo gesto de doblar, pisar, arrugar, subyace un registro, una fibra nerviosa que se imprime en la tela como producto de la necesidad de cada uno por seguir una línea de comportamiento, cada uno tiene una forma particular de doblar, de moverse, de limpiar cada rastro a la manera del arqueólogo que va descubriendo su propia historia. El individuo que hace parte de su propio invento migratorio, construye su propia ciudad, esté donde esté, establece su propia experiencia urbana, se identifica recreando su propia memoria familiar, esa “pequeña memoria” mezcla de ficción y realidad, que nos diferencia a unos de otros.

Más, la cuestión de las migraciones es también un asunto de distancias. El espacio generado entre dos puntos, partida-llegada, puede ser un no lugar hecho de vacío, principio de la des-ubicación. En esta época, llena de migraciones y mudanzas, los seres humanos buscamos el sitio soñado y al final, el lugar elegido termina por convertirse en aquel sitio soñado; así, el sujeto va creando su propia imagen de ubicación, de situación, mientras va rellenando aquél vacío que deja la distancia. El individuo absorbe a la vez que añora, muta y se adapta sin dejar de ser el producto de sus propias circunstancias de alejamiento, de ausencia y desarraigo; se sitúa de aquella forma tan  descarnadamente natural con que nos inventamos el mundo en el que vivimos como nuestro entorno intimo para poder sobrevivir en él. Quizás solo estemos mudando la piel, como las serpientes que abandonan los restos ahí mismo, en el lugar donde finalizó la transformación, ¡de piel, por supuesto!, aunque se conserve íntegra la carne, después de todo, nosotros también perdemos constantemente residuos de nuestra piel, mudamos constantemente. 

La tela pierde el aspecto de lienzo, de cuadro. Es una imagen borrosa, como el tenue reflejo de lo que finalmente somos, de lo que queda de nosotros.

Usted está aquí - Detalle

Nino Gaviria. Medellín. Colombia.

Fecha de llegada a España 20 de enero de 2003

Efraín Torres. Sogamoso. Colombia. 

Fecha de llegada a España 30 de marzo de 2001

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