SERIGRAFÍAS PRIMITIVAS
Museo de Arte Moderno de Quito. Sala Benjamín Carrión.
Quito, Ecuador. 1996
LA PINTURA DE EDGAR INSUASTY
Por Inés Flores. Quito.
Este pintor colombiano, Edgar Insuasty (Pasto, 1972), encontró muy pronto el camino del arte y viene siguiéndolo con tanta decisión y con tanta energía, que ello le ha permitido alcanzar un apreciable nivel en el campo de la plástica.
Insuasty se sumerge de manera impulsiva en una imagen resueltamente recuperada desde su propia interioridad. Con absoluta desenvoltura pasa de lo fantástico a lo real, elaborando un abstraccionismo lírico que lo exime de todo lo anecdótico.
Ágiles trazos, como arabescos arremolinados producen en su pintura un ritmo de masas ligero y dinámico. El tema inunda al artista con una fuerza que fluye caudalosa en su obra, como marejada o torbellino de líneas y color que expresan su apego raigal a sus orígenes, en términos de tierra y espacio.
Y en cuanto a sus figuras pintadas con ternura y firmeza a la par, desfilan o permanecen con una gracia primaria que posee la atracción de lo espontáneo; producto de un artista que madura y domina ya las relaciones entre la emoción y el intelecto.
info@edgarinsuasty.com
+34 627885217