ÚLTIMAS MARIPOSAS MUERTAS

Acción-instalación presentada en el Instituto Iberoamericano de Finlandia.Madrid. 

Filtros de café, alfileres, corcho. 200 x 450cms. 2001

Emigrar hoy en día, es casi una necesidad. El cambio periódico de espacio habitable está creando una especie de nuevo nomadismo. Sin un punto fijo de llegada, quien va o viene se enfrenta a la inercia que, irónicamente, se esconde detrás del movimiento. El insectario creado a partir de filtros de café y colocado bajo un aparato de ventilación, sugiere la inercia de esta inmovilidad.

Cocinados en café de Colombia, los filtros de papel se cuentan por cientos. Los vamos abandonando al sol en húmedos enjambres, en este caso, en lo alto de un edificio de viviendas populares de la madrileña calle Palos de la Frontera, valga su nombre.  A veces, les ayudamos a nacer como mariposas abriendo las alas para que el viento las lleve o las traiga libremente. 

Al cabo de algunos días, el número de filtros-mariposa se ha reducido notablemente y hemos tenido que caminar por la zona para descubrirlos en las puertas de los supermercados o en los semáforos dejándose guiar por los giros que produce el aire cuando la gente se mueve o siendo arrastrados por la fuerza de un coche que pasa; otros, se han quedado estancados en el lugar de origen. En realidad, a nosotros no nos importa de dónde vienen, los atrapamos en cuanto se dejan ver, son como las mariposas que frágiles e inocentes se dejan atravesar por el alfiler que las condena al único lugar muerto en que se pueden contemplar, el insectario.

Correo

info@edgarinsuasty.com

Celular

+34 627885217

Top