PUEBLO FEROZ Y LA PEQUEÑA CARA DEL CERDO
Casa de la Cultura de Nariño. Pasto. 2001
Pueblo Feróz
Cestos Yanomamis, látex, café, instalación eléctrica. Medidas variables. 2001
La pequeña cara del cerdo
Cerámica, achote. Medidas variables. 2001
Bajo el epígrafe de pueblo feroz con el que se identifica a la comunidad indígena Yanomami del Amazonas, establecimos la relación paradójica con el lugar, no exento de conflicto, donde se llevaba a cabo la obra: Puerto Ayacucho en la ribera del rio Orinoco, límite natural entre Venezuela y Colombia.
Suspendidos desde el techo mediante sus propias lianas, diez cestos yanomamis contienen diez sonrientes rostros colombianos. La risa, engañosa y aparentemente feroz, se combina con el penetrante olor del café en grano que se acumula en el centro de la sala. Desde el fondo, un pequeño cuadro muestra una boca presta a morder, la imagen de la predisposición a la ferocidad. El “pueblo feroz Yanomami” y “el pueblo feroz Colombia”.
LA PEQUEÑA CARA DEL CERDO o la violentación de la ternura.
A partir de la máscara de un cerdito, hecha por una niña de 6 años en el Amazonas venezolano durante un taller de creatividad con “15 menores de la zona de conflicto”, hicimos el molde para quince piezas de barro en las que la pequeña cara del cerdo se rodeó de achote, tinte vegetal de color rojo que simboliza la sangre para los Yanomamis.
Pueblo feroz.
Cestos Yanomamis, látex, café, instalación eléctrica. Medidas variables. 2001
La pequeña cara del cerdo.
Cerámica, achote. Medidas variables. 2001
info@edgarinsuasty.com
+34 627885217