LES FRANQUESES DEL VALLÈS
2019 -
FUERA DE CAMPO - Proyecto
Instalación audio - video - pintura. Medidas variables
En el lenguaje cinematográfico la noción de “fuera de campo” alude a todo aquello que persiste más allá del marco óptico en el que se circunscribe la imagen. En relación con la prisión, la metáfora refiere la influencia y la continuidad de la existencia de todo aquello que compone el mundo que se ha quedado fuera del cubo de cemento. En las tres piezas Rojo, Gris y Negro, el marco de desarrollo es el paisaje “exterior”, pero las implicaciones varían según la relación, física o emocional, que pueda establecerse.
Rojo
Negro
Gris
ESPACIO COMÚN - Proyecto
Instalación - pintura
Reflexión plástica alrededor del espacio de la prisión como situación de distanciamiento. “Espacio común” está compuesto de un conjunto de montajes que refieren la distribución que se genera cuando se crea un espacio para encerrar personas. La simbólica falta de luz y a su vez el mismo pequeño foco lumínico que se mantiene a pesar del encierro. Gran formato de pinturas dispuestas de tal manera que componen fronteras. Muros que ocultan aquella luz. Prisma gris de muros altos, círculos claros y oscuros pero cerrados y de cemento. Prisión natural, prisión social.
Verde
Prisma
Círculo
ARCHIVO DE IMÁGENES
Es un recorrido por el paisaje exterior de la prisión de jóvenes en la localidad de La Roca del Vallès en Barcelona. Este “fuera de campo físico” tiene como eje la grabación en video del paisaje contiguo a los muros exteriores del centro penitenciario y presenta pequeñas detenciones de la duración de un fotograma. Esta imagen fija, fotograma de la continuidad exterior, imagen detenida del paisaje que ya no ven, fotograma dramatizado en rojo, se convierte posteriormente en todas y cada una de las piezas pictóricas que componen el conjunto. Se plantea la relación entre el paisaje exterior de la prisión y el interior de la misma representado por el sonido que se escucha en toda la sala y que está compuesto por horas de grabación del interior diario del mismo centro penitenciario.
Metáfora del fuera de campo intimo o familiar, es el fuera de campo de las responsabilidades, de los afectos y sus afecciones. Como sociedad también somos, en buena medida, responsables de este drama. Consta de nueve cuadros negros dispuestos alrededor de una urna que contiene un cururo de lana proveniente de las mantas (deshiladas) con las que se protegen del frio los internos en las noches de invierno. Con esta “lana continua y naranja” se han tejido mitones, que son los protectores con los cuales el infante se protege de sí mismo en los primeros años de su vida. En la prisión, el dolor emocional se transforma en dolor físico de diversas maneras, la mas común de ellas, es la autolesión.
Plantea el problema de la incomunicación. En este “fuera de campo social” dos pinturas enfrentadas entre sí recogen la imagen fotográfica del inalcanzable paisaje exterior captado desde dos ventanas de dos celdas privilegiadas con tal visión exterior. Sobre cada “cuadro-ventana” se proyectan los subtítulos que traducen el audio que se escucha balanceado hacia cada una de las pinturas. Se trata de varias conversaciones “a gritos” grabadas en la prisión. Uno desde su celda de recién llegado y el otro desde el módulo ubicado al extremo opuesto del centro penitenciario.
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